El Servicio de Tracking de Chilexpress no es una API, sino un servicio en el cual Chilexpress empuja/sube activamente información al servidor, por eso lo llaman Tracking Push.
Al hacer contrato con Chilexpress y si uno elige esta opción, se indica una carpeta con un acceso FTP dedicado de Chilexpress al cual Chilexpress sube con una periocidad elegida el archivo de seguimiento para el cliente especifico.
En este caso presento una alternativa de como implementarlo
La carpeta para el Push del archivo
Partimos con crear una carpeta «seguimiento_file» en la base de la instalación que se alcanza con la uri http://www.midominio.cl/seguimiento_file
Consejo:
generar un index.php vacio en la carpeta, para evitar lectura del contenido de ella
Despues en Cpanel o la herramienta a elección se genera un nuevo usuario FTP que solo tiene acceso a esa carpeta y probamos el acceso FTP.
Como prueba podemos subir el archivo de prueba que ofrece Chilexpress
Archivo DEV Chilexpress Tracking API
Crear la pagina de seguimiento
El proximo paso es generar para los usuarios una pagina de seguimiento en la instalación de wordpress.
En este caso optamos por una url simple, pero que contenga lo suficiente información para hacer mas dificil el acceso indebido; en concreto ocupando los parametros correo_electronico y numero de pedido
Para eso generamos en wordpress una pagina nueva llamada «seguimiento» la cual grabamos y publicamos sin editar. Para llenarla con vida se puede copiar el codigo de abajo y subirlo al tema de wordpress con el nombre «page-seguimiento.php».
El código revisa la carpeta por el ultimo archivo modificado ocupando una funcion llamada «getLastModifiedFile»
Esa función la podemos insertar en el page-seguimiento.php o, si se puede ocupar varias veces en la instalación, en el functions.php
Prueba 1
Con eso podemos llamar ya la página:
http://www.midominio.cl/seguimiento
pero no nos muestra nada; claro, en el archivo hay correos electronicos y numeros de pedido de Chilexpress.
En este caso lo solucionamos de siguiente forma:
Para efectos de prueba cambiamos algunos datos en el CSV para que cuadren con nuestro sistema, en especifico la segunda coluna que es un identificador que, al generar las etiquetas en Chilexpress, podemos definir y el correo electronico del correo electronico que se ocupan para las pruebas (es decir el correo del comprador, que en desarrollo es el DEV).
El identificador nosotros lo definimos como «CompraXXXX» siendo XXXX el numero del pedido.
Es decir al generar una etiqueta definimos que la referencia del envio sea «CompraXXXX», entonces Chilexpress al
enviarnos el archivo de seguimiento rellena en la columna 2 esos identificadores
Prueba 2
Ahora podemos probar de nuevo
http://www.midominio.cl/seguimiento/?correo=dev@midominio.cl&pedido=XXXX
claro que en las pruebas siempre apareceran los mismos datos ya que trabajamos con un archivo csv
Queda una cosa, como el comprador conoce ese enlace?
Hay dos caminos:
Le llevamos a una pagina genérica donde puede ingresar su correo y numero de pedido y despues le redirigimos a la pagina de seguimiento,
o mas elegante: en el correo de confirmación de pedido le generamos un enlace como mencionado arriba, que pueda pinchar
OJO: En el momento de enviar al cliente el correo de confirmación, no tendremos datos de Chilexpress todavia. Un pedido recien es ingresado al sistema de Chilexpress a partir del momento que es escaneado por primera vez. De alli pasa un rato hasta que Chilexpress suba el nuevo archivo Tracking al servidor.
Ir un paso mas allá
Para ir un paso mas allá se puede generar un cronjob en el servidor, que cada x horas revise los ultimos pedidos completados y les invite a esas personas a dejar un review, y adicionalmente les recuerde del tracking
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